¿Tengo que renovar mi carnet si soy ciudadano comunitario residente en España?

927 24 20 19
¿Tengo que renovar mi carnet si soy ciudadano comunitario residente en España?

Desde hace solo unos pocos años, en concreto desde 2015, la renovación del carnet de conducir en Cáceres es también obligatoria para todos aquellos ciudadanos comunitarios residentes en nuestro país. Hasta esa fecha, los conductores comunitarios residentes en España, en lo que respecta a su permiso de conducir no estaban obligados por las norma española que obliga a la renovación periódica del permiso, sino que se regían por las obligaciones del país en el que lo habían obtenido por vez primera.

Tengamos en cuenta que los carnets de conducir obtenidos en países como Francia o Alemania se expedían sin una fecha de caducidad, En otros países como era el caso de Gran Bretaña o Noruega, los permisos de conducir prescribían únicamente cuando el titular alcanza una edad avanzada. Estas diferencias podían ocasionar situaciones un tanto extrañas, ya que muchos ciudadanos comunitarios que vivían en nuestro país tenían un permiso de conducir que les eximía de someterse a las revisiones a las que estaban obligados legalmente los conductores españoles.

Ante estas diferencias la Unión Europea dispuso una Directiva por la que cada país puede aplicar el periodo de vigencia que considere a un carnet de conducir expedido en otro país, con un periodo de validez diferente, siempre que su titular lleve residiendo más de dos años en el nuevo país. De este modo, para todos los ciudadanos comunitarios que hayan establecido su residencia en España desde hace más de dos años tienen que efectuar la renovación del carnet de conducir en Cáceres en los mismos plazos que si lo hubieran sacado en España.

Así que si eres ciudadano comunitario y no sabes si tu permiso de conducir puede caducar, ven al Centro de Reconocimiento Médico Cáceres y aclararemos tus dudas.   

haz clic para copiar mailmail copiado