Me acabo de sacar el carnet... ¿puedo conducir sin estar asegurado?

927 24 20 19
Me acabo de sacar el carnet... ¿puedo conducir sin estar asegurado?

Una pregunta que muchos conductores se hacen al sacarse o al efectuar su renovación del carnet de conducir en Cáceres es si cabe la posibilidad de que una tercera persona pueda conducir su vehículo de manera legal... o si pueden conducir el coche de otro. Por ejemplo, muchos padres dejan a sus hijos el coche sin estar éstos asegurados. ¿Está permitido? En realidad, la respuesta no es un rotundo sí, pero tampoco es un rotundo no. Te lo explicamos en este post.

Las aseguradoras tienen a ‘mirar para otro lado’ si el vehículo tiene un accidente y ningún asegurado iba al volante. Por norma general, unas aseguradora no está obligada a cubrir los gastos si conduce una tercera persona. En otras palabras, si has dejado tu coche a un amigo y tiene un accidente, tendrás que pagar tú la reparación del vehículo y demás gastos. Entendemos, por pura lógica, que no puedas asegurar a un amigo. No obstante, si es tu hijo el que conduce habitualmente, tu pareja o alguien bastante cercano, te recomendamos que le incluyas en la póliza. De esta manera evitarás riesgos innecesarios.

Pero no siempre ocurre que una compañía te dé la espalda. Existen dos variables que pueden jugar a tu favor, aunque depende de la empresa que hayas contratado. La clave está en los años: en la edad del conductor y en sus años de experiencia al volante. De esta manera, algunas empresas sí se hacen responsables del suceso si el conductor tiene 25 años o más, o si se sacó el carnet de conducir hace dos años o más. Reiteremos que las cifras varían según la empresa.

Resumiendo, terceras personas sí pueden conducir tu coche. Pero han de cumplir las condiciones que marque la compañía aseguradora. Ante la duda o riesgo de accidente, lo mejor es cerciorarse de la edad y antigüedad del conductor.

Desde nuestro Centro de Reconocimiento Médico Cáceres nos preocupamos diariamente por la seguridad de todos los conductores que desean su renovación del carnet de conducir en Cáceres. Además, en nuestro blog intentamos siempre despejar dudas comunes, tanto para conductores noveles como expertos. ¡No dejes de visitarnos!

haz clic para copiar mailmail copiado